Con la aparición de las redes sociales y blogs, sumado al auge imparable que han experimentado en los últimos años, el sector de la publicidad y el marketing ha vivido un gran cambio. El marketing digital ha ganado el terreno al marketing tradicional, A esta situación, se ha añadido la pandemia, que ha precipitado a todos lo sectores de negocio a apostar por la comunicación y el marketing digital.
En este contexto nacen los influencers, personas que ponen voz a los productos y valores de las empresas a través de las redes sociales. Son cada vez más los negocios que apuestan por el marketing de influencia con el fin de conseguir mayor visibilidad y alcance de su marca. Además ayudarán a la optimización de la misma y a mejorar su reputación.
¿Por qué el marketing de influencia es una buena estrategia?
1. Dan confianza
El tradicional marketing del boca a boca siempre ha sido muy eficiente. En el caso de los influencers, se trata de este tipo de publicidad pero de forma online. Generan confianza a sus seguidores respecto a los productos que recomiendan. Que una marca exponga que sus productos o servicios son los mejores, no genera confianza. Sin embargo, una persona a la que sigues, que ha probado los productos y te los recomienda, es mucho más fiable.
2. Tienen su propia comunidad
En el mismo contexto de confianza, un influencer ya cuenta con su propia comunidad de seguidores, es decir, ya tiene una reputación de marca. Sus seguidores comparten intereses con este perfil. Esta reputación es un factor muy aprovechable para la marca que busca colaborar con esa persona. La comunidad de seguidores del influencer es muy susceptible de convertirse en seguidores de calidad de la marca.
3. Crean su propio contenido
Los influencers cuentan con la ventaja de su gran capacidad para llegar a su audiencia. Conocen e interactúan con su público. De este modo, saben qué tipo de contenido cumplirá con el objetivo de la marca (engagement, ampliar seguidores, reputación online…). Aunque respetan los valores y el mensaje que quiere transmitir la marca, siempre mantienen su propia identidad.
¿Cómo encontrar al influencer adecuado para tu marca?
Del mismo modo que una campaña de marketing cuenta con su propio plan de acción, el marketing de influencers sigue una estrategia concreta. Teniendo en cuenta el sector de la marca, los objetivos y el target, se seleccionarán los influencers.
Una vez realizas un listado de los más afines a tu estrategia, es importante analizar su capacidad para generar conversación y convencer a los usuarios.
Por otro lado, hay que investigar el potencial de los seguidores del influencer. Es mucho más importante la calidad que la cantidad. Debe contar con una comunidad propia, que comparte sus intereses e interactúa con sus publicaciones.
Teniendo en cuenta todos estos factores, nos pondremos en contacto con el influencer seleccionado y entablaremos una primera conversación para intentar crear una estrategia de calidad. No hay que olvidar la importancia del mensaje que se le transmite al propio influencer. Sin duda, se debe mostrar una imagen transparente de la empresa para que se sientan cómodos y puedan ser ellos mismos.