La compañía Seniorcare, especializada en el diseño y fabricación de mobiliario geriátrico, presenta en la feria Orgatec, que se celebra del 22 al 25 de octubre en Colonia (Alemania), sus dos nuevas colecciones de mobiliario geriátrico: “Cala” de Alegre Design y “Wave” de Odosdesign.
En un sector donde pocas empresas apuestan por el diseño específico para las personas mayores, Seniorcare se posiciona como pionera al presentar dos nuevas colecciones diseñadas para ofrecer un confort y funcionalidad óptimos en hogares, residencias y geriátricos.
En su stand diseñado por el estudio Romero & Vallejo (P068 Hall 10.2), la marca alicantina muestra todas las posibilidades de la línea “Cala”, que incluye varias modalidades de sillones – fijos, reclinables y en versión traslado -, con diferentes respaldos – alto, bajo y alto con orejeras -, además de un ottomán para descansar los pies. “Cala”, la apuesta de Alegre Design por el mobiliario para séniors, es una colección que transmite serenidad. En la versión orejero, la parte superior evoca los pétalos de una “cala”. La colección se fabrica en madera de haya de primera calidad, y tanto el asiento como el respaldo están inyectados con espuma de alta densidad. Como novedad, en la versión traslado, el sillón “Cala” incorpora un reposa piernas convertible, del que sale un apoya pies que hace el traslado del usuario más cómodo.
Marcelo Alegre, CEO de Alegre design y diseñador de la colección “Cala”, comenta: «En la creación de “Cala”, hemos buscado combinar belleza, durabilidad y funcionalidad, algo que antes no se contemplaba en el mobiliario para personas mayores. Con la aparición de nuevos espacios dedicados al cuidado y la atención de este colectivo, era necesario un diseño que mantuviera los requerimientos funcionales y ergonómicos del sector residencial, pero con un refinamiento estético que aportara bienestar visual al usuario. La butaca cumple con todas las exigencias técnicas de los centros geriátricos y ofrece un diseño avanzado, alta ergonomía y bienestar visual”.
“Además, hemos trabajado cuidadosamente la ergonomía para mejorar la experiencia tanto del usuario como de los cuidadores, creando una butaca que facilita la interacción y mejora el confort en el día a día. La colección “Cala” se basa en materiales tradicionales, con una estructura sólida de madera y espumas de alta densidad que garantizan confort y durabilidad. Nuestro conocimiento en el sector del contract y la oficina ha sido clave para adaptarnos a este nuevo ámbito, ofreciendo una solución que responde a las necesidades actuales del mobiliario geriátrico”, recalca el diseñador.
«Wave», por su parte, ha sido diseñada por Odosdesign y presenta diferentes versiones de sillas y sillones cuyas patas redondeadas definen la singularidad del producto. Estos asientos se complementan con una mesa disponible en tamaños que van desde los 90 hasta los 180 centímetros de longitud, ideal para comedores, salas de colectividades y salas polivalentes, destinadas a personas mayores o con movilidad reducida.
Ana Segovia, diseñadora de Odosdesign, destaca la comodidad de la butaca “Wave”, con su silueta ondulada y sin aristas. Además, cuenta con un asa de madera integrada en la parte posterior del respaldo, que facilita su desplazamiento dentro de los entornos geriátricos.
“Queríamos huir de dimensiones sobrepasadas, que estéticamente no quedan bonitas. Muchas piezas de diseño geriátrico son excesivamente grandes y preferíamos optar por un estilo nórdico, amable y para todo tipo de usuarios. Como detalle, los reposabrazos son algo más alargados de lo normal para facilitar el apoyo y movimiento de las personas con problemas de movilidad en las piernas”, indica la diseñadora.
Los sillones, disponibles en acabado de madera o tapizados, se combinan con sillas y mesas, todas ellas piezas ligeras y muy versátiles.
Otras de las novedades que podrán conocer los visitantes a la feria serán las nuevas bancadas que complementan la colección Unna, del estudio de diseño Yonoh, que destaca por su calidez y amplitud. Emplea estructuras de madera de haya y se ha optado por cantos redondeados para prevenir los daños y asegurar la ergonomía y la seguridad de todas las personas que emplean estas piezas de mobiliario.
“Con estas colecciones aportamos un valor adicional de diseño a la calidad que hemos ofrecido durante décadas. Estamos convencidos de que las personas mayores merecen disfrutar tanto de la calidad como del diseño que les corresponde, con piezas de mobiliario excepcionales. Merecen vivir en las mejores condiciones posibles, pero a menudo son los grandes olvidados en términos de diseño. Nuestro firme compromiso con el bienestar y la seguridad de los mayores, junto con nuestras colaboraciones con reconocidos diseñadores, busca mejorar su confort y el de quienes los cuidan en geriátricos y residencias, explica Vicenta Vicedo, CEO de la compañía.
Stand
El stand de Seniorcare combina confort y diseño, alejado de la estética aséptica de las residencias tradicionales, sostiene Mariano Vallejo del estudio Romero & Vallejo.
“Los mayores de 65 años tienen unas necesidades sociales, estéticas y culturales que ya no se asocian al concepto antiguo de la tercera edad. El diseño del stand entronca con esa necesidad que tienen de interiores agradables, sugerentes y estéticamente atractivos, pero también cómodos y funcionales. Queríamos recrear la esencia de una sala de estar, en la que el diseño del espacio engalana al mueble y donde diseño y confort comparten importancia”, apunta el arquitecto.
Así, el stand de Seniorcare cuida especialmente de los materiales, telas y colores, recreando el arquetipo y la cubierta de una vivienda tradicional alemana para generar una secuencia de ambientes continuos pero diferenciados gracias al espacio y a la disposición del mobiliario.
Seniorcare
Seniorcare es una empresa de Crevillente (Alicante), dedicada al diseño y fabricación de mobiliario orientado a instituciones geriátricas y hospitalarias de todo tipo, con unas características funcionales y ergonómicas muy especiales.
Todas sus líneas de mobiliario priorizan el confort y la comodidad tanto de los usuarios como de quienes los cuidan. Para ello, utilizan exclusivamente materiales de primera calidad, lo que garantiza la durabilidad del producto en entornos de uso intensivo. Además, se cuida cada detalle del diseño, asegurando que estas piezas de mobiliario sean funcionales, fáciles de manejar y utilizar.
En su carta de acabados, todos los tejidos vinílicos cumplen con las especificaciones necesarias para garantizar una adecuada transpiración y confort. Además, presentan todas las propiedades antimanchas, antibacterianas y de prevención de malos olores requeridas en los entornos geriátricos. Estos tejidos también son resistentes a la abrasión, alcanzando en algunos casos hasta los 300.000 ciclos Martindale.
En cuanto a sus piezas de madera, solo utilizan madera de haya de primera calidad, para garantizar la robustez y durabilidad de las estructuras. Lo mismo sucede con las estructuras o mecanismos metálicos, que se producen bajo los más altos estándares del mercado.