Actiu, compañía especialista en el diseño y fabricación de soluciones de mobiliario para espacios de trabajo, contract, educación y sanidad, ha obtenido la prestigiosa certificación B Corp en un tiempo récord. Este reconocimiento internacional avala su compromiso con la sostenibilidad, la responsabilidad social y el impacto positivo en su entorno y consolida su posición como referente en el sector.
La certificación B Corp, otorgada por la organización sin ánimo de lucro B Lab, distingue a empresas que cumplen con los estándares más estrictos de compromiso social y ambiental, transparencia y ética empresarial. También reconoce a empresas que promueven una economía inclusiva, sostenible y regenerativa para todas las personas y el planeta.
Para Actiu, este logro ha sido posible gracias a décadas de trabajo alineado con la sostenibilidad y la innovación, que le ha permitido completar el proceso de certificación en un plazo significativamente más corto de lo habitual, en apenas siete meses, frente al periodo de entre uno y dos años que suele durar el proceso.
“Las nuevas exigencias medioambientales no solo son un reto, sino una oportunidad para innovar y transformar nuestra manera de producir y consumir. En Actiu hemos decidido adelantarnos a este escenario, apostando por la sostenibilidad, lo que ha sido desde nuestros inicios, un pilar estratégico de nuestra actividad empresarial. Como industria, creemos firmemente en la responsabilidad y oportunidad que tenemos de dejar un entorno mejor del que nos encontramos”, explica Joaquín Berbegal, CEO de Actiu. “El modelo empresarial está cambiando, y las compañías que no integren la sostenibilidad en su ADN quedarán fuera del mercado. Convertirnos en B Corp nos permite reforzar nuestro compromiso y demostrar que es posible generar impacto positivo sin renunciar a la rentabilidad”, añade Berbegal.
Su apuesta por la economía circular, el diseño de productos con materiales reciclables y de bajo impacto ambiental, así como su optimización energética y reducción de la huella de carbono, han allanado el camino para alcanzar este hito con rapidez.
Además, la compañía ha desarrollado un modelo industrial basado en la eficiencia energética, con el uso de energía solar y sistemas de gestión resaponsable del agua, adelantándose así a muchas empresas del sector que aún están en proceso de adaptación.
El Parque Tecnológico de Actiu en Castalla (Alicante), inaugurado en 2008, ya se ideó y construyó atendiendo a criterios sostenibles. De hecho, en 2019, Actiu se convirtió en la primera compañía industrial del mundo en conseguir la certificación Leed de arquitectura sostenible en categoría Platino Well v.2, que mide el nivel de bienestar del interior de los edificios.
Esto convirtió al complejo en el quinto más saludable del mundo, el segundo en Europa y el primero en España, con una de las mayores puntuaciones de la certificación a nivel mundial.
El pasado mes de noviembre, además, Actiu se convirtió en el primer fabricante español en alcanzar la certificación sostenible Level® 2 FEMB 2023, la más reciente avalada por la Federación Europea de Mobiliario de Oficina (FEMB). Este sello, auditado por CERTINALIA (Tecnalia Group), pone en valor el esfuerzo de la compañía por integrar la sostenibilidad en todos sus procesos y productos.
La certificación Level® evalúa aspectos clave de sostenibilidad en el diseño, producción y ciclo de vida del mobiliario. Este estándar mide criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) y abarca desde la selección de materiales reciclados hasta la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono. En el caso de Actiu, 59 programas de productos han sido certificados bajo este estándar, garantizando su bajo impacto ambiental y alta funcionalidad.
Ahora, el sello B Corp refuerza la posición de Actiu como una de las empresas más comprometidas del sector del mobiliario profesional, diferenciándose de otras compañías por su visión integral y su capacidad de innovación. La certificación B Corp es un paso más en una trayectoria de sostenibilidad que Actiu ha construido a lo largo de los años y que ahora se ve oficialmente reconocida con uno de los sellos más exigentes a nivel mundial
De la visión a la certificación: Actiu logra el sello B Corp en tiempo record
- Categorías:
- Skills:
- Fecha:
- Nota de prensa + imágenes
- Comparte:
