Las notas de prensa son el instrumento básico con el que los medios de comunicación se nutren de contenidos para sus ediciones diarias, semanales o mensuales. No importan el prestigio, la periodicidad o la tirada del medio en cuestión, todos reciben notas de prensa y se alimentan de estas para redactar o grabar sus noticias.
Por eso, es importante que las empresas, asociaciones, instituciones o cualquier profesional que quiera llegar a aparecer en algún medio de comunicación, ya sea generalista o especializado, confíe la redacción de notas de prensa a profesionales de la comunicación, ya sea una agencia, un freelance o una persona interna con formación y experiencia en este campo.
Redacción de notas de prensa
La nota de prensa es la primera toma de contacto del periodista con el tema que queremos contarle, de ahí que deba estar redactada de la forma correcta y con la información precisa para que, a primera vista, genere el interés de nuestro interlocutor y se plantee dedicarle un espacio en su medio de comunicación.
En Lelien acumulamos años de experiencia en la redacción de notas de prensa dirigidas tanto a medios especializados como a medios generalistas, otorgándoles el enfoque correcto para despertar el interés de los periodistas y mejorar el impacto de cada uno de los hechos noticiables que generan nuestros clientes.
Dossieres de prensa
Otro de los elementos clave en una buena estrategia de comunicación es contar con dossier de prensa adecuado y actualizado además de bien redactado y con imágenes de calidad.
El dossier de prensa es el documento que contiene la información más relevante del cliente: historia, objetivos, datos económicos relevantes (en el caso de las empresas), catálogo de productos destacados y cualquier otra información que resulte de utilidad para que un periodista pueda hacerse una idea global de quienes somos y qué hacemos cuando tiene delante una nota de prensa que le hemos hecho llegar.
Estrategia de comunicación
En una buena estrategia de comunicación diseñada con los objetivos reales en mente, no deben faltar las notas de prensa y su envío a una base de datos de medios previamente seleccionada y trabajada. Eso supondrá que la rentabilidad de la acción sea aún mayor: mejorar el impacto reduciendo el esfuerzo.
Las notas de prensa es una herramienta fundamental en las estrategias de comunicación porque permiten tener presencia en los medios de manera gratuita, complementando así la inversión en publicidad que hayamos previsto.
Redacción de contenidos
Pero para tener éxito con la nota de prensa es vital realizar una buena redacción de contenidos. No basta con tener un hecho noticiable digno de ser contado sino que debemos contarlo de la manera adecuada para generar el interés de un solo vistazo.
Los periodistas reciben al día cientos de emails con notas de prensa de todo tipo. Que la tuya llame su atención, te dará más posibilidades de que sea publicada.
Las noticias se basan en un alto porcentaje en las notas de prensa que envían las llamadas ‘fuentes’ periodísticas. De ahí que sea tan importante para las empresas, instituciones, asociaciones y profesionales contar con un equipo que se encargue de elaborar y remitir sus notas de prensa a los medios de comunicación.