Crear una estrategia de comunicación
Cada persona, cada proyecto, cada empresa es diferente y por eso, lo que vale para unos no tiene por qué funcionar también para otros. Esto ocurre también con las estrategias de comunicación: no porque apliquemos las mismas acciones vamos a obtener siempre los mismos resultados.
Por eso, en Lelien diseñamos y planificamos la estrategia de comunicación que mejor se adapte a tu marca, a tu proyecto, a tus productos… en definitiva, una estrategia hecha para ti.
Para conseguir unos objetivos concretos necesitamos una estrategia concreta. El diseño y planificación de esta línea de acción es lo que abordamos desde Lelien en función de las características de cada cliente.
Estrategia de contenidos
Crear una estrategia de comunicación implica definir un plan de actuación completo con acciones concretas, plazos y recursos necesarios para implementarlo. Por ello, toda estrategia de comunicación debe basarse en un conocimiento profundo del proyecto en cuestión: sus objetivos, su público, sus recursos, sus valores… solo así se podrá definir una estrategia eficaz.
Una vez concretadas todas las características y necesidades de la empresa, es hora de diseñar el plan con acciones concretas que deben encajarse en un calendario mensual, trimestral o anual, en función de los objetivos de cada proyecto.
Ahora que ya sabemos qué vamos a hacer, es hora de marcar cómo lo vamos a hacer y comenzar a elaborar los contenidos y los recursos gráficos en los que se basarán nuestras acciones para que cuando llegue el momento de realizarlas, tengamos todo el material disponible.
Determinar público objetivo
Una de las cuestiones más importantes que se deben definir en una buena estrategia de comunicación es el público objetivo al que van a ir dirigidos nuestros mensajes. Sus gustos, sus inquietudes, sus necesidades, aficiones… Todos los datos que podamos recabar nos serán de utilidad para definir mejor las acciones a llevar a cabo y, sobre todo, para obtener mejores resultados con ellas.
Plan de comunicación
Un plan de comunicación es una herramienta vital para cualquier proyecto que quiera darse a conocer entre su público objetivo. En él deberemos acotar no solo las acciones sino también la línea gráfica de los mensajes y el estilo de nuestros contenidos: la voz, el tono e, incluso, las palabras más adecuadas.
Establecer el mensaje
Tan importante como definir el público objetivo es establecer el mensaje. Toda estrategia de comunicación debe tener un mensaje ‘paraguas’ sobre el que pivotarán el resto de mensajes concretos.
De la capacidad que tengamos para concretar al máximo las características de la persona a la que nos dirijamos y para establecer de manera efectiva las líneas argumentativas y el tono del mensaje que queremos transmitir dependerá en gran medida el éxito de la estrategia de comunicación establecida.
Cuanto más cuidado, tiempo y recursos destines a la elaboración de la estrategia, mejores resultados obtendrás y tu comunicación alcanzará los objetivos que te marcaste con mayor facilidad. ¿La clave? Contar con un equipo profesional que te ayude y asesore en la fase previa.