Lelien Lelien

La ilusión de ganar tres Premios Nacionales de Diseño de 2023

Hace ya seis años que cada vez que se anuncian los ganadores de los Premios Nacionales de Diseño, en Lelien se nos encoge y, al momento, se nos expande el corazón. Porque, con la salvedad de una edición, cada año desde 2017, alguno de los ganadores había confiado previamente en nuestro equipo para preparar su candidatura al máximo galardón que se concede en España a los profesionales y empresas comprometidos con el diseño en todos los sentidos.

Pero este año, gracias al trabajo de esas personas que hacen cada día la historia del diseño español – y su confianza en el relato que hemos perfilado y coordinado desde Lelien – hemos hecho realidad un sueño que parecía increíble: los ganadores de las tres categorías de los Premios Nacionales de Diseño son ‘nuestros’:

Trayectoria en Diseño, Álvaro Catalán de Ocón
Joven Diseñador, Jordi Iranzo, impulsor de Clap Studio junto con Àngela Montagud
Empresa, la firma vasca Ondarreta

Con ellos, son ya nueve las veces en las que en Lelien hemos celebrado con entusiasmo un Premio Nacional de Diseño. Casi casi como si nos lo concedieran a nosotras. Aunque no sea el caso.

El primero fue en 2017 con la empresa Actiu, a las que siguieron en 2019 la empresa Point y la diseñadora Marisa Gallén. 2020 fue el año del diseñador Pepe Gimeno y el año pasado, volvimos a repetir con la doble victoria de la empresa Enea y la diseñadora Inma Bermúdez.

Nos preguntan a menudo cómo es posible conseguir todo esto. Primero, porque nuestros candidatos se lo merecen. Objetivamente. Su trayectoria, sus valores y sus trabajos lo merecen. Con y sin nosotras de por medio.

En lo que somos expertas en Lelien es en organizar todos los materiales (textos, fotos, diseños) para que muestren fielmente todo ese trabajo y se ajusten escrupulosamente a los requisitos del Boletín Oficial del Estado (BOE) y al sistema de valoración y puntuación por parte del jurado y del equipo técnico del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Nuestro trabajo también incluye convencer a quienes creemos que deberían recibir este reconocimiento a que se presenten y adaptar candidaturas de años anteriores con un relato coherente y honesto que refleje los puntos fuertes de cada candidato.

Hace tres años ya definimos cinco recomendaciones para ganar un Premio Nacional de Diseño y siguen tan vigentes ahora como entonces. Puedes leerlos aquí.

Pero, como no es justo acordarse únicamente de los ganadores, queremos mandar un mensaje a los diseñadores y empresas que no han logrado ese reconocimiento este año, pero que tienen valía de sobra para ello: seguid intentándolo.

Puede ser a la primera o a la novena pero, poseyendo los méritos necesarios, llegará el momento del premio. En Lelien lo hemos vivido de primera mano. Candidatos que se presentan por primera vez y ganan y candidatos que, hartos no conseguirlo, hacen un esfuerzo por presentarse por última vez. Y ganan.

El momento llega. Sólo hay que seguir planteando y presentando la candidatura, cada año, con la ilusión del primer día. No es un consejo baladí, lo vivimos cada año. Y de candidaturas e ilusión, sabemos un poquito.

 

Por Nuria Vicedo –  Lelien

Comparte :

Relacionados